Las billeteras virtuales, electrónicas o también conocidas como monederos virtuales, son una aplicación de software cuyo propósito es el de representar una forma segura para almacenar tu dinero de manera virtual tal cómo si la tuvieras a tus manos como tu billetera o cartera física.
Estas, pueden pertenecer a bancos específicos o no estar asociada a ninguna entidad bancaria en particular. En algunos casos, son parte de los servicios que prestan las empresas qué te permiten realizar pagos virtuales de manera sencilla.
Existen
varias compañías que presentan una billetera digital con su marca, tales como GoogleWallet, Amazon Pay, Samsung Pay, Venmo, Alipay, entre muchas otras.
El propósito principal de este tipo de tecnología es la de permitir pagos virtuales de una manera más conveniente, segura y rápida. También, no permite almacenar diversos medios de pago en un solo lugar, incluyendo bonos y tarjetas de regalo, sin necesidad de exponer directamente tus tarjetas bancarias o en muchos casos información personal a terceros, por lo que aumenta su nivel de seguridad en comparación al uso de medios físicos.
Diversas
entidades bancarias alrededor del mundo se encuentran adoptando está tecnología,
ya sea generando un nuevo producto con su marca o aumentando la cobertura de
servicios que las soportan. Así mismo, en la medida que aumentamos el uso de
esta tecnología se reducen algunos costos de operación para muchas entidades,
razón por la cual el costo de las transacciones que ofrecen entre billeteras virtuales
generalmente es gratuito.
Las billeteras
virtuales son una tecnología que ha estado evolucionando muy rápido, además de
haber tenido un impulso mucho mayor desde inicios de la emergencia sanitaria
global del COVID-19 y estaremos pronto viendo muchos más casos de uso y
adopción global.