Transacciones
Estos intercambios han ocurrido a través de los tiempos de diferente formas, a través de lo que hoy conocemos como “la historia del dinero” y la evolución de los sistemas contables. En donde las sociedades ven la necesidad de realizar un registro formal de las transacciones sobre todos los intercambios y que da fruto al medio de pago conocido como dinero.
Los registros de las transacciones en los sistemas modernos ocurren de manera electrónica sin la necesidad de intercambiar una moneda física. La moneda virtual, es una representación digital del valor y se comporta como una moneda “real” cuyo valor, es establecido por el gobierno que la emite.
- Autoridad
centralizada y decentralizadas
El dinero emitido se realiza desde entidades centralizadas, en las cuales la mayoría de las decisiones vienen de una fuente central. Las organizaciones designadas, por un gobierno, como las responsables del control de la oferta de dinero de una nación, son conocidas como agencias monetarias gubernamentales, de las cuales hoy dependemos para realizar la mayoría de intercambios monetarios.
El comercio
en el Internet ha venido requiriendo formas alternativas e independientes sobre la exclusivadad de usar instituciones financieras, las cuales sirven como terceros para el procesamiento de pagos
electrónicos. Estas entidades, funcionan como intermediarios de todas las
transacciones que ocurren dentro de la nación y entre naciones. Por lo cual, las
mediaciones en estas actividades resultan ser compleja y en muchos casos generan altos costos
de operación.
Este modelo financiero centralizado, está respaldado por diversos puntos a favor, cómo poder tener una entidad con la cual podrían interactuar y delegar responsabilidad con relación al manejo del dinero; o en contra, cómo no poder negociar los costos de transacción, además de tener que confiar en las decisiones tomadas por estas instituciones designadas.
- Criptomonedas
El creador de este concepto, Satoshi Nakamoto, creador de la criptomoneda más conocida, el Bitcoin, y quien dió pie a lo que hoy conocemos como la tecnología Blockchain o “Cadena de bloques”, pretendía dar solución a muchos de los problemas del sistema monetario tradicional, en el que las personas pudieran realizar transacciones de manera segura sin depender de un intermediario centralizado, con costos significativamente bajos, de manera inmediata y con alta seguridad.
¿Cuál es el uso de las criptomonedas?
Teniendo presente la definición anterior, es importante ahora conocer, cuáles son los usos de estas criptomonedas.
En respuesta a que son consideradas una moneda y que esta tiene un valor específico, pueden ser usadas como dinero "real" para intercambiar bienes y servicios a través de miles de comercios electrónicos.
Estos son algunos de los ejemplos de comercios que aceptan como medio de pago las criptomonedas, (en su mayoría Bitcoin):
- Alimentos - Starbucks, PizzaForCoins, Just-Eat
- Viajes - Alternative Airline, Bitcoin.Travel, Expedia
- Pagos - PayPal
- Salarios
- Tarjetas o bonos regalo - CryptoRefills
- Automóviles - BitCars
- Donaciones - Unitedway
- Entre miles de opciones más...